proceso a la goma bicromatada

proceso al carbón

proceso platino/paladio por ennegrecimiento directo

proceso platino/paladio por revelado

proceso papel salado

proceso cianotipo y virado

proceso papel albúmina

proceso platino-cromía

proceso goma-cromía

proceso ciano-cromía

proceso gelatina de plata / virados

tirajes monocromos et policromos

 - procesos históricos y alternativo

 - procesos de hibridación fotoquímico-digital

 - procesos b/n tradicional

CGV

Tirador fotográfico, fotógrafo y profesor

Licenciado por ENSP d’Arles, École Nationale Supérieure de la Photographie (Francia)

–  En 1993, crea su taller fotográfico artesanal. Especializado en Platinotipia y Tiraje al carbón, a los que ha añadido la Platino-cromía, un proceso de hibridación fotoquímico-digital, y las impresiones pigmentario digital Digigraphie 1 /Fine Art.
En su taller/laboratorio, realiza, por una parte, tirajes en gelatinas de plata tradicionales (FB). Por otra parte, centra su trabajo e investigación en los procesos históricos y alternativos  monocromos (papel salado y albúmina, goma bicromatada, cianotipia, Vandyke …) y policromos (goma-cromía, ciano-cromía …).
Primero lo instala en Palma de Mallorca (España), en 2006 lo traslada al sur de Francia, en Perpignan. Realiza este trabajo para fotógrafos, artistas plásticos e instituciones de España, Francia o América Latina.

Del 2005 al 2012, realiza su proyecto de investigación « Procesos de positivado fotográfico del siglo XIX, actualización e incorporación de tecnologías digitales » en colaboración y con financiación del Fondo Fotográfico del Museo Universidad de Navarra.

 

–  Paralelamente a esta actividad imparte talleres fotográficos, en diferentes Universidades y Instituciones (École Nationale Supérieure Louis Lumière, París, Francia; Institut National du Patrimoine, París, Francia; École Nationale Supérieure de la Photographie, Arles, Francia; Universidad de Navarra, Pamplona, España; Universidad de La Laguna, Tenerife, España; Fundació Miró a Mallorca, España; Institut National Supérieure des Arts et de l’Action Culturelle – INSAAC, y, Centre d’Art Bozart, Abiyán, Costa de Marfil; entre otros).

El organiza regularmente talleres como como formador en Paris, enmarcado en el cuadro de la formacion profesional continua, financiado pror la AFDAS (Assurance Formation des Activités du Spectacle), pour la MdA (Maison des Artistes) y la AGESA (Fotografos autores).

 

–  Asimismo desarrolla su propia obra fotográfica, estructurada en series -“Movimiento”, “Sorpresa”, «Territorio Chillida», “Más allá del horizonte”, “Yo soy”, «Un día partimos», «El libro de los muertos», «El infinito habitado»- se ha expuesto en España y en diversos países europeos (Fundació Miró a Mallorca; PARIS PHOTO 2002 et 2004, París; World Trade Center, Bremen; nstitut Français, Abidjan ; Instituto Cervantes, Moscú, entre otros) y forma parte de diferentes colecciones tanto públicas como privadas (Bibliothèque Nationale de France, París; Musée Carnavalet, Paris ; Colección Ordóñez-Falcón, San Sebastián; Colección Rafael Tous, Barcelona; Centro Andaluz de la Fotografía – Junta de Andalucía; Fundació Miró a Mallorca; Institut Français, Abiyán, Costa de Marfil …).

Fondo Fotográfico del Museo Universidad de Navarra, Pamplona
Taller Procesos históricos I

Fondo Fotográfico del Museo Universidad de Navarra, Pamplona
© Jean LAURENT

taller fotográfico  CARLOS BARRANTES
Insoladora (UVA y Day light), 80x120cm

INP – Institut Nationale du Patrimoine
formación de procesos pigmentario alcarbón y a la goma bicromatada