proceso a la goma bicromatada

proceso al carbón

proceso platino/paladio por ennegrecimiento directo

proceso platino/paladio por revelado

proceso papel salado

proceso cianotipo y virado

proceso papel albúmina

proceso platino-cromía

proceso goma-cromía

proceso ciano-cromía

proceso gelatina de plata / virados

tirajes monocromos et policromos

 - procesos históricos y alternativo

 - procesos de hibridación fotoquímico-digital

 - procesos b/n tradicional

CGV

Enseñanza

Licenciado por ENSP d’Arles, École Nationale Supérieure de la Photographie (Francia)

Carlos Barrantes imparte talleres fotográficos, en diferentes Universidades y Instituciones (École Nationale Supérieure Louis Lumière, París, Francia; Institut National du Patrimoine, París, Francia; École Nationale Supérieure de la Photographie, Arles, Francia; Universidad de Navarra, Pamplona, España; Universidad de La Laguna, Tenerife, España; Fundació Miró a Mallorca, España; Institut National Supérieure des Arts et de l’Action Culturelle – INSAAC, y, Centre d’Art Bozart, Abiyán, Costa de Marfil; entre otros).

UNIVERSIDADES

  • Ecole Nationale Supérieure Louis Lumière, París, (desde 2003) “Tiraje al platino/paladio (por ennegrecimiento directo)”.
  • Ecole Nationale Supérieure de la Photographie, Arles, (desde 2012) “El tiraje a la goma bicromatada”, “Tiraje al platino/paladio (por ennegrecimiento directo)”, “Tirajes de exposición (gelatina de plata FB)”.
  • Institut National du Patrimoine, París, “Procesos pigmentarios: Carbón y Goma bicromatada” (2011, 2018).
  • Université de Perpignan, licence d’histoire de l’Art, cours magistral “Nuevas técnicas para la creación y reproducción de la imágen” (2015 à 2017).
  • Institut National Supérieure des Arts et de l’Action Culturelle – INSAAC, Abiyán, Costa de Marfil, “De la luz al hierro; fotograma y cianotipo” (2014).
  • Universidad de Navarra, “Procesos fotográficos históricos de positivado: Papel salado / Cianotipo” (2005).
  • Universidad de La Laguna, Tenerife, “Procesos fotográficos alternativos I: Papel salado / Cianotipo” (2000). “Procesos fotográficos alternativos II: Papel albúmina/Goma bicromatada”, FotoNoviembre‘01 (2001).
  • Universitat de les Illes Balears,“Procesos fotográficos alternativos I: Papel salado / Cianotipo” (2001).
  • Universidad de Cantabria, “Procesos fotográficos alternativos I: Papel salado / Cianotipo” (1999).

FUNDACIONES Y CENTROS

  • ESCRBCC – Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, Barcelona, Identification des techniques photographiques et caractérisation du matériel photographique » (2019).
  • Govern de les Illes Balears – C. d’ E., H. i I., Palma de Mallorca, Jornadas de Art i Ciencia – FOTOCIÈNCIA (2007): – Experiencia Fotográfica: “Más allá del horizonte”. – Taller Fotográfico: “Procesos fotográficos históricos para la creación fotográfica: Cianotipias, Gomas bicromatadas y otras técnicas de laboratorio”. (2019).
  • Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, San Sebastián, “Procesos históricos de positivado” (2004).
  • Centre d’Art Bozart, Abiyán, Costa de Marfil, “De la luz al hierro; fotograma y cianotipo” (2002).
  • Arxiu del So i la Imatge – Consell de Mallorca, Palma de Mallorca, “La metodología en la identificación técnica de las imágenes monocromas” III Curso de Historia y Patrimonio Documental (2002).
  • Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, “Tratamiento de colecciones Fotográficas: Metodología de identificación de las imágenes monocromas” (2004). “Movimiento detenido” (2002). “Procesos fotográficos alternativos I: Papel salado / Cianotipo” (2000).
  • Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca – Els Tallers Miró, Palma de Mallorca, “Procesos Alternativos” (1998). “Procesos Antiguos” (1995).
  • Centro de Estudios Fotográficos de Ciutat, Palma de Mallorca, “Técnicas de Laboratorio en B/N”, (1993/94).

ENSLL – École Nationale Supérieur Louis  Lumière, Paris

ESCRBCC – Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, Barcelona

Fondo Fotográfico del Museo Universidad de Navarra, Pamplona

INP – Institut National du Patrimoine, Paris

ENSP – École Nationale Supérieur de la Photographie, Arles