Platino-cromía / Paladio-cromía
(blanco /negro + color)
Referencias históricas
Como ancestro de esta técnica de finales del siglo XIX principios del XX, se puede citar el procedimiento a la goma-platino, presentado en 1902 por Fred Holland Day, una técnica mixta donde la imagen está formada por una goma pigmentada y por platino. El procedimiento consistía, por un lado, en la obtención de una imagen con el procedimiento a la goma bicromatada, que posibilita la introducción del color gracias a los pigmentos y con un carácter pictórico, y por otro lado, sobre el mismo papel se superpone, a registro, otra imagen obtenida con la platinotipia, procedimiento con sales metálicas, con una gran capacidad de registro tonal que, unido a su aspecto mate, producen una imagen de una gran sensualidad.
Esta técnica fue utilizada de forma remarcable por Edward Steichen y por Alfred Stiegliz.
¿Qué es una platino-cromía/paladio-cromía?
Es una técnica fotográfica alternativa, que permite obtener un tiraje positivo, con la imagen en Blanco/Negro + Color, sobre una hoja de papel de bellas artes.
Se basa en un proceso híbrido foto-químico/digital, en donde la técnica “foto-química” corresponde a un impresión en Platinotipia, técnica monocroma, en b/n, del siglo XIX, que se superpone sobre la técnica “digital” que corresponde a una impresión pigmentaría de chorro de tinta, en color.
A partir del archivo digital de una imagen en color, se hace una separación cromática CMYK para realizar, sobre el mismo papel y a registro: un tiraje pigmentario digital, en color con los canales CMY, que corresponde a las altas luces y los grises claros y, un tiraje en platinotipia, en blanco y negro para sustituir el canal K, que corresponde a los grises oscuros y los negros de la imagen.
¿Qué es una platinotipo/paladiotipo?
Es un tiraje positivo obtenido sobre una hoja de papel de bellas artes donde se aplica, con una brocha, una solución fotosensible, compuesta por una sal férrica y una sal de platino/paladio (Pt/Pd). Una vez seco, el papel se humidifica (con vapor de agua) y, en contacto con el negativo (al tamaño de la imagen final), se expone al sol. La luz reduce la sal férrica en ferrosa y esta a su vez, reduce el Pt(II)/Pd(II) en Pt/Pd metálico. La imagen aparece progresivamente en el transcurso de la exposición (ennegrecimiento directo). Una vez obtenida la densidad deseada, el papel se clarifica en una solución de ácido clorhídrico y, finalmente, se lava en agua corriente.
tiraje platino/paladio-cromía 40x60cm
© Gerardo CAÑELLAS
Tree, tiraje platino/paladio-cromía 40x60cm
© Werner BISCHOF