PLATINOTIPO / PALADIOTIPO

(Método de ennegrecimiento directo)


En 1873 y 1887, William Willis presenta una serie de  patentes sobre el proceso a base de sales de platino.

En 1882, dos oficiales del ejército austriaco G. Pizzighelli y el Barón A.V. Hübl publicaron un procedimiento  sencillo para la preparación individual del papel con sales de platino (de ennegrecimiento directo), que transforma los métodos de Willis. En 1887 Pizzighelli lo patenta, (conocido como “Pizzitype”) y se comercializó con el nombre de “Dr. Jacoby's Printing Out Paper”.

En los años 1980, M. Ware y P. Malde elaboran sus trabajos de investigación sobre la base del “Pizzitype”,  en 1986, M. Ware publica sus estudios. En 1996, R. Sullivan propone el “Ziatype”, variante del proceso de Pizzighelli.

La platinotipia es muy apreciada por su gran riqueza tonal y por ser uno de los procesos más nobles y estables, siendo el platino un metal inalterable y, por otra parte, una gran capacidad de registro tonal que, unido a su aspecto mate, producen una imagen de una gran sensualidad.


¿Qué es una platinotipo/paladiotipo?

Es un tiraje positivo obtenido sobre una hoja de papel de bellas artes donde se aplica, con una brocha, una solución fotosensible, compuesta por una sal férrica y una sal de platino/paladio (Pt/Pd). Una vez seco, el papel se humidifica (con vapor de agua)  y, en contacto con el negativo (al tamaño de la imagen final), se expone al sol. La luz reduce la sal férrica en ferrosa y esta a su vez, reduce el Pt(II)/Pd(II) en Pt/Pd metálico. La imagen aparece progresivamente en el transcurso de la exposición (ennegrecimiento directo). Una vez obtenida la densidad deseada, el papel se clarifica en una solución de ácido clorhídrico y, finalmente, se lava en agua corriente.

CARLOS BARRANTES taller fotográfico
laboratorioservicios_es.html
formaciónprocedes_es.html