PLATINOTIPO / PALADIOTIPO

(Método por revelado)


En 1873 y 1887, William Willis presenta una serie de  patentes sobre el proceso a base de sales de platino. En 1880, fundó la "Platinotype Company" a través de la cual se comercializaron los primeros papeles al platino, que al exponerlos a la luz, producían una imagen que a continuación debía revelarse (método tradicional). Conoció un gran auge hasta la primera guerra mundial. Pero a partir de entonces, el precio del platino se fue incrementando de tal manera que el proceso cayó en desuso.

La platinotipia/paladiotipia produce imágenes en blanco y negro. Es una técnica que garantiza, por una parte una conservación excepcional debido a las propiedades inalterables de las sales de platino/paladio y, por otra parte, una gran capacidad de registro tonal que, unido a su aspecto mate, producen una imagen de una gran sensualidad.


¿Qué es una platinotipo/paladiotipo?

Es un tiraje positivo obtenido sobre una hoja de papel de bellas artes donde se aplica, con una brocha, una solución fotosensible, compuesta por una sal férrica y una sal de platino/ paladio (Pt/Pd). Una vez seco, el papel en contacto con el negativo (al tamaño de la imagen final), se expone al sol. La luz reduce la sal férrica en ferrosa  y,  está a su vez  reduce el Pt(II)/Pd(II) en Pt/Pd metálico. Se forma una imagen, que adquirirá toda su intensidad cuando el papel, se introduzca en el revelador (≈80ºC). A continuación, se clarifica la imagen en una solución de ácido clorhídrico y, finalmente, se lava en agua corriente.

CARLOS BARRANTES taller fotográfico
laboratorioservicios_es.html
formaciónprocedes_es.html