PLATINO-CROMIA  / PALADIO-CROMIA

(Procedimiento de hibridación foto-químico/digital)


Como ancestro de esta técnica de finales del siglo XIX principios del XX, se puede citar el procedimiento a la goma-platino, presentado en 1902 por Fred Holland Day, una técnica mixta donde la imagen está formada por una goma pigmentada y por platino. El procedimiento consistía, por un lado, en la obtención de una imagen con el procedimiento a la goma bicromatada, que posibilita la introducción del color gracias a los pigmentos y con un carácter pictórico, y por otro lado, sobre el mismo papel se superpone, a registro, otra imagen obtenida con la platinotipia,  procedimiento con sales metálicas, con una gran capacidad de registro tonal que, unido a su aspecto mate, producen una imagen de una gran sensualidad.

Esta técnica fue utilizada  de forma remarcable por Edward Steichen y por Alfred  Stiegliz.


¿Qué es una platino-cromia/paladio-cromia?

Es una técnica fotográfica alternativa, que permite obtener un tiraje positivo, con la imagen en Blanco/Negro + Color, sobre una hoja de papel de bellas artes.

Se basa en un proceso hibrido foto-químico/digital, en donde la técnica “foto-química” corresponde a un impresión en Platinotipia, técnica monocroma, en b/n, del siglo XIX, que se superpone sobre la técnica “digital” que corresponde a una impresión pigmentaria de chorro de tinta, en color.

A partir del archivo digital de una imagen en color, se hace una separación cromática CMYK para realizar, sobre el mismo papel y a registro: un tiraje pigmentario digital, en color con los canales CMY, que corresponde a las altas luces y los grises claros y,  un tiraje en platinotipia, en blanco y negro para sustituir el canal K, que corresponde a los grises oscuros y los negros de la imagen.

CARLOS BARRANTES taller fotográfico
laboratorioservicios_es.html
formaciónprocedes_es.html
© Francesc GUILLAMET
© Gerardo Cañellas