PAPEL SALADO


Sir William Henry Fox Talbot, el 31 de Enero de 1840, presenta por su cuenta, mediante un artículo a la “Royal Society of Arts”, la invención del Calotipo (del griego "kalos": bello y "typos": forma), basado en la sensibilidad a la luz de un papel tratado con cloruro sódico y nitrato de plata. Como el proceso parece prometedor, en 1841, y con motivo de proteger su invento, saca una patente que obliga a pagar 3 libras por su licencia; ésta resultará ser un hándicap para su difusión.

El papel salado es un calotipo-positivo, obtenido a partir de un negativo (calotipo-negativo) y, más tarde en 1850, sobre placa de cristal. Este procedimiento primitivo de tiraje fue utilizado especialmente durante la década de 1840-1850.


¿Qué es un papel salado?

El papel salado es una copia positiva, realizada sobre una hoja de papel de bellas artes; después, es sensibilizada por flotación en una solución fotosensible de cloruro de plata. Una vez seco, el papel en contacto con el negativo (al tamaño de la imagen final), se expone al sol. La imagen aparece progresivamente en el transcurso de la exposición (ennegrecimiento directo). Una vez obtenida la densidad deseada, el papel se clarifica con hiposulfito sódico y, finalmente, se lava en agua corriente, la imagen obtenida tiene un color marrón rojizo. Generalmente, antes del fijado, se realiza un virado (habitualmente al oro), que  permite una mejor conservación y que enfría el color de la imagen hacia un marrón violeta o purpura, dependiendo de las características del baño de oro.

La imagen se forma sobre las fibras del papel donde está depositada la solución sensibilizadora; esto produce un aspecto mate y una cierta imprecisión en los contornos.

CARLOS BARRANTES taller fotográfico
laboratorioservicios_es.html
formaciónprocedes_es.html

+virage or